Vistas de página la semana pasada

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los defectos ya no tienen porque existir...

Hola!

El autor del libro del que os hablo se llama Antonio Jorge Larruy, por si alguien lo conoce.
Pues parafraseando a nuestro autor, en la vida existen tres cualidades principales: la luz/inteligencia, el amor/felicidad y la cualidad de la energía. Y lo que viene a decir es que todos nosotros, en cuanto a potencialidad que somos, tenemos la posibilidad de desarrollarlas durante toda nuestra vida. Cada persona, hasta este preciso instante, las ha desarrollado hasta cierto punto.

Por ejemplo, es mucho mejor decir que Joselito no ha desarrollado mucho la inteligencia que decir que es estúpido... Además, así, evitamos la trampa de las etiquetas (identificaciones con las que nos fosilizamos y no nos permitimos ser algo diferente). Es mucho más sano decir que Martita en este momento está expresando un amor más mental (más reducido a ella misma) que decir que es egoista.

También comenta que los maestros en las escuelas deberían ver las cualidades que los alumnos están expresando y ayudarles a ser conscientes de ellas y por supuesto a potenciarlas.

Me parece un cambio de perspectiva liberador :) ¡Fuera las etiquetas, por favor!

2 comentarios:

  1. Creo que lo que explicas tiene que ver con lo de los diferentes tipos de Inteligencia: emocional, matemática y de ligoteo, por poner tres ejemplos dispares. Hay "inteligencias" de todo y no una única. Es cuestión de desarrollarlas.

    Que una persona sacara dieces en los exámenes del colegio no quiere decir que sea más "lista" que una que sacaba aprobados justos: tal vez el primero tenga más retención de memoria para los datos o razonamiento deductivo para dar con las respuestas correctas pero, en cambio, carezca de la capacidad social que tiene el segundo.

    Acerca de reenfocar los diferentes casos, como el de Marta, sólo apuntar que no se debe llevar al extremo de justificarlo todo. Me vengo a referir que, aunque en el caso que tú citas la chica pueda no ser considerada egoísta, las personas y las conductas egoístas existen. Si este tipo de personas justifican sus propias actuaciones egoístas, seguirán siendo egoístas sin sentir culpa. Y eso no va a hacer un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si si, claro, solo me referia que a veces miramos mal a una persona, la juzgamos, la criticamos y le pegamos una etiqueta, y eso ni le ayuda a ella ni nos ayuda a nosotros.

    Poner etiquetas es no fluir con los (posibles) cambios.

    ResponderEliminar