Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Creadores de nuestra realidad? (Me gusta el coaching II :)

Hola!

Uno de los puntos básicos del coaching es que podemos cambiar nuestra realidad a través de nuestros pensamientos, cambiando la frecuencia de nuestros pensamientos, por ejemplo pasando de pensar (y por lo tanto crear) pensamientos negativos a pensar pensamientos positivos. He repetido cuatro veces la palabra "pensamientos" porque pasa a ser central. Los pensamientos son objetos, sustancias vivas que creamos continuamente con la mente. Muchas veces nos vienen sin darnos cuenta... entramos dentro y depende de lo cargados que vayan (de deseo, de rabia, de miedo, etc) nos roban toda nuestra atención y nos atenazan durante un buen rato. Lo he comprobado muchas veces en la meditación y en la vida cotidiana...

Lo más fuerte para mí es entrar en el nuevo paradigma que libros como "El secreto" o el increíble "El monje que vendió su Ferrari" proponen. Este paradigma está basado en la física cuántica y viene a decir que todo es energía y que nosotros a través de la frecuencia de nuestros pensamientos podemos atraer lo que estamos pensando, visualizando, imaginando, en definitiva, creando. Primero lo creamos en la mente y luego eso se crea en la realidad. Puedo decir que he puesto en práctica ese paradigma y en algunos casos me ha funcionado.

Lo que es muy interesante es el cambio de perspectiva que este paradigma plantea respecto del "viejo" paradigma. La idea es ser cada vez más consciente de nuestros pensamientos, de qué tipo son, qué tipo de frecuencia emitimos, más negativa, más positiva...

Tal vez pensemos que nuestros pensamientos no son importantes... para qué preocuparse... pero tal vez sí sean importantes... Creo además que todos filtramos lo que pasa en la llamada "realidad" a través de nuestra mente, nuestra estructura mental, nuestra forma de ver el mundo que es además también cultural.

Bueno, sin más, os incluyo una conferencia muy interesante que tuvo lugar en Barcelona (Michelle Nielsen) y también os incluyo un vídeo del blog de un coach latino que toca puntos clave creo en el tema de las potencialidades que llevamos dentro:

http://www.pasionenaccion.com/2010/04/video-5-saltos-de-mentalidad-para-el-exito/ (gracias a Ferran, que me lo pasó :)

4 comentarios:

  1. Lo siento, pero no he podido ver el vídeo entero porque la forma de hablar de la mujer me agotaba bastante.

    No me gustan las afirmaciones del tipo: "La física cuántica dice..." porque, vamos, las afirmaciones que se hacen cualquier físico podría ponerle muchos matices más acertados de lo que podría hacer yo.

    Igualmente, alegrándome que el hijo de esta mujer sanara, y que así lo hagan los hijos de muchas madres, más que la fuerza de crear la realidad a través del pensamiento, yo creo en la voluntad, que es algo que está antes del Coaching y de cualquier cosa nueva que haya salido.

    Las personas actualmente en las sociedad occidentales somos muy pasivas. Hay que tener más iniciativa y defender nuestra voz.

    Acerca de lo de tener pensamientos positivos para cambiar la realidad, para que se cure alguien o uno mismo, es obvio que tiene que funcionar pues, sumado a la voluntad y junto con ella, siendo positivo uno se activa más que siendo depresivo. Supongo que con esto tienen que ver las enfermedades psicosomáticas y la afectación del cuerpo a través del estado mental del paciente.

    Yo creo que un organismo puede sanar antes o mejor o tener una mejor calidad de vida si eres positivo y si el entorno que te rodea lo es también, y te ayuda y te apoya. Eso se llama solidaridad, y también está de antes del Coaching y de cualquier libro que se escriba ahora.

    Considero que los libros de autoayuda sólo nos hablan de cosas obvia que esta sociedad caníbal y enloquecida nos ha hecho olvidar: voluntad y solidaridad.

    Creo que nos han forzado tanto las ganas de ser independientes de los demás que lo hemos confundido con el aislamiento, que más que libertad engendra cárceles y estatismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, me alegro de tenerte de nuevo por aquí :)

    sabes... a mí todos esos libros y esas técnicas me motivan para reconectarme con la gente, me motivan para ir a crear la vida que quiero tener, que quiero vivir, más que estar en un estado pasivo donde muchas veces reacciono pasivamente y quejándome...

    Pienso que el tener voluntad y practicar la visualización creativa van de la mano, no se excluyen, creo además que practicar esa visualización es fortalecer el músculo de voluntad, no crees?

    Creo que es bueno recordar que uno se va creando su camino a través de sus elecciones y la actitud con la que vive. Una práctica que me encanta es la de todos los días, antes de irme a la cama, dar las gracias por todas las cosas buenas que tengo, que me rodean, que me han pasado a lo largo del día. Eso va muy bien para afinar una buena actitud. Tal vez eso sea un hábito muy antiguo y como dices tú estemos olvidando cosas básicas, de sentido común, pero entonces qué bien que el coaching nos lo recuerde...

    ResponderEliminar
  3. Si te ayuda, bienvenido sea. Si refuerza tu voluntas, adelante. Pero siempre es bueno informarse y contrastar los diferentes profesores del método coaching o cualquiera de autoayuda.

    Considero que en el mundo de la autoayuda hay mucho estafador y se meten ahí para vivir del cuento, y eso desvirtúa y ensucia la imagen de este tipo de métodos.

    Como en todo, hay que contrastar libros y sacar cada uno sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro...

    pero sabes, es como todo, cuando lo vas practicando y tienes una experiencia directa vas viendo cómo son las cosas...

    pero pienso que quien se siente inclinado y quiera probarlo solo debe seguir unos pasos... nada más... y luego verá por sí mismo...

    Los estafadores tarde o temprano acaban cayendo por sí solos... aquí y en todas las cosas, creo.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar